En el encuentro se analizarán los progresos en la construcción del EEES
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asistirá a la VI Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se celebrará entre los días 28 y 29 de abril en Lovaina (Bélgica). Cada dos años las delegaciones de los 46 países que forman parte del EEES se reúnen para analizar los progresos realizados hasta el momento y definir nuevas políticas para avanzar hacia una Europa unida del conocimiento, la educación y la cultura. Durante la conferencia se presentará un informe acerca de los progresos de cada uno de los países en los aspectos clave de la implantación del EEES.
Los puntos más importantes que se analizarán en la cumbre son:
- Las políticas de apoyo a los estudiantes y el impulso definitivo a la dimensión social del EEES para que llegue a todos los estudiantes sin excepción con independencia de su nivel de renta.
- La movilidad entre los diferentes sistemas universitarios de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios.
- La adaptación de las distintas enseñanzas en un sistema de tres ciclos (grado, máster y doctorado) que sea reconocible y homologable por todos los países del EEES.
- El establecimiento de un marco nacional de cualificaciones, clave para facilitar la transparencia del sistema y la movilidad.
- El aprendizaje a lo largo de la vida, de forma que permitirá el acceso de los estudiantes a las enseñanzas en cualquier momento de su vida, así como compatibilizar mejor estudios y trabajo.
Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior
El proyecto de un espacio europeo común de educación superior nació con la Declaración de Bolonia suscrita por 29 países europeos el 19 de junio de 1999. En ella se establecen los principios básicos del EEES y de lo que se ha dado en llamar desde entonces el "Proceso de Bolonia", es decir, la convergencia de los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos.
El EEES supone modernizar la enseñanza superior europea y poner a las universidades en el centro de la sociedad. Para ello se la dota de mayor autonomía, se pone el acento en la renovación metodológica y se incentiva la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación por objetivos. Se potencia el sistema de becas y la eliminación de trabas burocráticas como visados y permisos para así impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las universidades de toda Europa.
De esta forma, se pretende dotar a las universidades europeas de los instrumentos para que se diversifiquen y especialicen en lo que son mejores y así sean capaces de competir no sólo a nivel europeo sino mundial. El EEES pretende flexibilizar la educación superior para que las universidades respondan con agilidad a las nuevas necesidades de un entorno cambiante y global.
De Bolonia a Lovaina
Tras la reunión de Bolonia en 1999, los ministros de Educación de los países que forman parte del EEES se han reunido en varias ocasiones. Así, en 2001 los representantes de 32 naciones europeas ratificaron en Praga la Declaración de Bolonia. Los siguientes encuentros fueron en Berlín (2003), Bergen (2005) y Londres (2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario